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3 de abril de 2012

Con Mi Hija No

Mi hija no es kirchnerista. De inmediato, sus cercanos la tienen por macrista. Pero tampoco es macrista… ni anarquista, ni liberal, ni socialista, ni fascista, ni demócrata, ni republicana, ni peronista de izquierda, de derecha, de centro, de arriba o de abajo. Es niña. Tiene once años y es tan normal que no salió todavía en búsqueda del pensamiento político que la identifique ni del candidato que represente sus intereses. Y eso que tiene intereses, pero intereses niños.

Sus intereses son tan fáciles de manipular que en casa no los manipulamos; a su edad no necesito que venga de la escuela escandalizada u orgullosa por las declaraciones o dineros no declarados de algún ministro. Pretendo que sea niña mientras su arquitectura anatómica, psicológica y social lo indiquen. Su presente está muy relacionado con la escuela y se le pide que haga sus esfuerzos para dar los resultados que se le exigen, aunque no solo académicos, lógicamente sociales también.

Ahí la cosa es, afortunadamente, un poco más compleja. Ir a la escuela ya deviene de una decisión política en la que no participó, y se ha elegido (por ella, para ella) que fuera a escuela pública. Sus maestros ganan menos que lo que merecen, sus superiores lo saben y no lo resuelven, las autoridades gubernamentales y sindicales no salen de la discusión que va cumpliendo generaciones y algunos maestros se jubilan sin haber conseguido en toda su vida lo que es justo, mientras otros más jóvenes se suman a la escena y aportan con nuevo entusiasmo a favor de la causa. Y la causa es justa, el reclamo de aumento salarial es ridículamente justo.

Es tan evidente que los maestros merecen mucho más que lo que perciben, que no es posible defender algún postulado en contra de sus reclamos. Por supuesto que los apoyo. Pero mi hija no. Y no por indiferente ni opositora; porque tiene once años.

Así y todo, sin proponérselo, apoya a los reclamos docentes. Cada vez que hay paro, ella para como sus maestras y, como forma parte de las reglas del juego, no se entra en debate… los maestros deberían ganar más, ¿cómo conseguirlo sin adoptar medidas de fuerza? Tal vez con otras medidas… algo más novedoso que faltar a clase masivamente un día normal de clases… tal vez no algo más novedoso pero sí algo más efectivo, ya que esta estrategia se practica por décadas sin dar resultados. No quiero juzgarlos por no haber ingeniado otra manera de hacerse escuchar, es más fuerte mi apoyo por la educación pública que mi queja por la falta de creatividad de los gremios. Y mi hija también los apoya aunque no tiene porqué, ni tiene porqué entender qué sucede; tiene once años y este problema no lo resuelven los niños. Ni pueden ni deben.

Durante la primera clase de Actividades Plásticas del año que acaba de comenzar, la maestra pidió a los alumnos que dibujaran niños en la escuela, niños amigos tomados de las manos, niños con sus maestros, niños con guardapolvos, niños con libros, niños, niños y más niños. Y los niños dibujaron metros y metros de papeles con niños. Esos papeles luego fueron llevados a una manifestación adosados a las pancartas de los maestros. El dibujo de mi hija fue funcional a una causa para la que no le preguntaron si iba a apoyar. Y fue una causa justa (según su padre, no según ella); también sindical, antikirchnerista, antimacrista, socialista, sarmientista y bolivariana… y mi hija no es nada de eso aunque sus dibujos hoy la contradigan.

Mi hija solo tiene once años, ninguna definición política mientras su arquitectura anatómica, psicológica y social lo indiquen, y el deseo de su familia de que sea niña, sin que nadie manipule sus intereses, que deben ser todavía niños.

Sres. Docentes: 
Estoy de acuerdo con sus reclamos. Ingenien una forma más atractiva de seducir mi apoyo que mezclar la ingenuidad de mi hija con las consignas políticas. 
Cuenten conmigo en su causa, con mi hija no.





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29 comentarios:

Chaly Vera dijo...

Los maestros paran y los niños son los perjudicados y luego los maestros tratan de recuperar el tiempo perdido recargando de tareas a los niños. A veces han sacado a los niños a la calle a reclamar junto a sus maestros.

Para una educacion deficiente no se si sera justo quer les paguen mas.

Antes esa profesion era un apostalado y a ella llegaban las personas con vocacion de servicio. Hoy son maestros muchos que fracason en otros emprendimientos universitarios.

Abrazos

Daniel Os dijo...

No he llegado a ver, Chaly, en estos primeros pasos por la Argentina, maestros sacando a los niños a la calle a protestar… aunque nada indica que la idea no ronde sus mentes. Lo que sí he visto es la escuela como la fuente de empleo de los docentes antes que un sitio donde enseñar, y si bien apoyo sus reclamos, le doy prioridad a la razón educativa por la que les entrego cada mañana a mis hijos. En eso no negocio.

Ya quisiera yo menos paros, tanto porque quedaron satisfechos los docentes, como porque mis hijos no acaban el año a medio programa.

Un abrazo,
D.

Marcela dijo...

Los grandes no sabemos como enfrentar estos temas de adultos, ¿qué puede hacer un chico?
Recuerdo que en la escuela donde Flor hizo la primaria, había una sola maestra que no adhería a ningún paro. Toda la comunidad educativa estaba dividida por esa única docente que no creía en los paros. Discutían padres, maestros, directivos... ¿Qué pueden hacer los chicos frente a esta confusión en la que todos tienen buenas razones para actuar en formas opuestas?
Lindos dibujitos.
Beso.

Mercedes Pajarón dijo...

No voy a decir que todos los profesores son iguales (me estaría tirando piedras a mi propio tejado), pero sí hay en muchos una falta total de empatía hacia los niños, y olvidan que esos niños están en la escuela para otra cosa que no tiene nada que ver con sus intereses personales.
Que tu hija sea niña por muchos años, todos los que le corresponden, y quizás más. Contigo al lado, lo conseguirá, y tendrá más probabilidades de ser una adulta feliz.
Un beso, señor papá!

MONDO FRANKO dijo...

Tema complejo. Yo tambien elegí la educacion publica. Tengo una hija recibida y otra que ya lo hace. Punto uno: Que usted este enterado del tema ya es enorme porque hay padres de colegios publicos y privados que ni se enteran de nada y que solo los echan alli para que se los devuelvan cultos o algo parecido. Punto dos: tiene que ver con el uno. Los educamos nosotros al fin, en cada acto hasta de como le ponemos el dulce a las tostadas. Por esos siempre les dije que para llegar a ser lo que quieren es bueno tener unos diplomas que esta gente de los colegios otorga, entonces vayan haganlo rápido, hagan amigos, no se lleven materias para tener buenas vacaciones y ya. Punto tres: Lo bueno es no hacer paro como papas, hoy dia se estila y se le echa entonces la culpa a las escuelas. Punto 4: Repito y resalto, poca gente podría hacer como padre un analisis como el que usted hizo estimado Os,me encanta leer que setoman los hijos en serio. Un abrazo confuso de medicacion pero enorme al fin

Daniel Os dijo...

No sé qué pueden hacer los chicos, Marcela, pero sé que no debieran hacer nada… o mejor dicho, nada más que lo que ya hacen. Para ellos las reglas están muy claras y también las sanciones si no las cumplen: buen rendimiento académico y se pasa de grado, buen rendimiento social y se pasa fantástico el año.

Caigo rápido en lo evidente, y es que las soluciones tienen que salir de los mayores, y si luego de décadas haciendo paros los reclamos son idénticos, también es evidente que aquella maestra de Flor tenía razón en eso de que no funcionan. Reivindico la lucha pero es hora de probar otros métodos; hace meses unos músicos municipales que no podían cobrar sus sueldos se iban a la plaza de enfrente del Teatro Colón, ensayaban en una plaza y daban gratis los mismos conciertos por los que el teatro pretendía cobrar. Esa medida no fue solo inteligente sino también ejemplificadora… así que señores docentes, a sacar los pizarrones a la plaza y a no dignarse a entrar donde no se les paga lo que merecen, pero que los alumnos no se priven de aprender.

También puedo dibujar nubecitas y elefantitos.
Besos,
D.

Daniel Os dijo...

Espero que sea una visión y no un anhelo, Mercedes, nada pretendo más que la felicidad de mis hijos. Y ahora que vienen a desacomodar los elementos con que se sienten a gusto, vengo a acomodarlos. Por eso, mis queridos maestros: ¡a las aulas! …que hacer huelga por una mejor educación es tan absurdo como hacer el amor para ser más virgen.

Un beso grande, señora profesora y sepa que hice la tarea pero se la comió el perro.
D.

Daniel Os dijo...

Muchas gracias, mi querido Pablo, son estimulantes tus palabras. Sin embargo no hay ningún mérito en encargarse de los hijos de uno… hay tantos métodos anticonceptivos hoy en día que solo se es padre si se quiere o si algo salió mal, y formo parte del primer grupo. Con el mismo criterio, es más fácil privarse de ser maestro por la vía de no estudiar la carrera que por faltar a clase cada vez que la ocasión lo proponga.

Enfatizo que no que no soy insensible a sus reclamos, quiero maestros satisfechos que lleguen a la mañana sin angustias a las aulas donde mis hijos los están esperando… con la pancita llena de tostadas untadas del mismo modo que lo hago yo.

Un abrazo y cuénteme dónde se consiguen esas perlitas que dejan a uno confundido…
D.

MONDO FRANKO dijo...

Anote: Tramadol clorhidrato 50 mg (venta bajo de receta archivada) Acción terapeutica: Analgésico opioide de acción central. Efectivo al momento pero da mono después y entonces si! que nadie ose discutirle porque no se reconocerá ni ud mismo. abrazo

Daniel Os dijo...

...creo que me gusta más el Bloody Mary.
D.

miralunas dijo...

yo venía atenta y concorde leyéndolo, no? hasta que leí eso de los dibujos. y la llamé a Cleo para preguntarle. pero ella no dibujó, parece. pero igual, digo:
Sres. Docentes:
Estoy de acuerdo con sus reclamos. Ingenien una forma más atractiva de seducir mi apoyo que mezclar la ingenuidad de la hija de Daniel con las consignas políticas.
Cuenten conmigo en su causa, con su hija no. Y con mi nieta, tampoco.

miralunas dijo...

aunque cerca de mí, hay otros niños tan gravemente usados que a veces una niebla me inunda de la cabeza a los pies, con una rabia, vea!...

Humberto Dib dijo...

Ups, una entrada que sería mejor leerla en un diario. Es imposible no bajar línea como maestro/docente, el problema es cuando la edad no permite dar un paso al costado.
Estoy más que de acuerdo, si es que esta fórmula coloquial tiene algún sentido.
Un abrazo.
HD

Marcelo dijo...

Me gustan los intereses niños de tu niña. Los imagino 600 días más adultos que los intereses niños de mi niña.

Daniel Os dijo...

Decía Lennon, mi querida Miralú, que cuando la lucha de las mujeres logre sus objetivos, los niños serán el nuevo "negro", del mundo… el nuevo objeto de abuso. Aquí el problema es aún mayor, porque ellos no notan todo tipo de abuso y si no lo notamos y evitamos algunos, el futuro de la humanidad estará aún más cruelmente dividido entre abusadores y sumisos.

Gracias por su apoyo, tampoco permitiré que se metan con su nieta.
D.

Daniel Os dijo...

En todo caso, MIralunas, admito que mi fin primero es bastante más visceral y bastante menos altruísta… "no se metan con mi hija" significa algo más irracional que defender una causa humanitaria.

Un beso,
D.

Daniel Os dijo...

Comienzo a sospechar, Marcelo, 900 días más adultos los intereses de tu niña que algunas de mis motivaciones.

Un abrazo,
D.

Daniel Os dijo...

Le encuentro total sentido a la forma colquial, Humberto. Hemos visto probarse métodos que aparentaban más convincentes y que todavía no dan resultados… tal vez por este lado se llegue a algo distinto. Anhelo que superior.

Un abrazo,
D.

Marcelo dijo...

Esos está clarísimo. Frente a los intereses de nuestras niñas, somos dos niñitos a los cuales se los deja de lado porque no entienden nada.

Rochies dijo...

yo creo que precisamente, por la dignidad y vocación que requiere la función, es que se juega con ella...
cómo el mínimo de comercio, puede ser superior al mínimo de un docente!
educados y pensantes nos volvemos peligrosos ;)

Daniel Os dijo...

Un chiste viejo pero todavía efectivo como reflexión, Marcelo, dice que niños y adultos somos iguales excepto en el precio de los juguetes que compramos… en ese caso exijo de inmediato una tarde de Batfink, Ludomatic, un salario docente digno y Guinness suelta.

Un abrazo… y el último cola de perro.
D.

Daniel Os dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, Rochies, y de lo más comprometido con la causa docente. Es absurdo que la función social que adoptaron los maestros no esté entre las profesiones más respetadas y mejor pagas, pero insisto en que por la vía del abuso político de mi hija están más cerca de indignarme y ponerme en su contra que de brindarles mi apoyo.

Un beso pensante y, sin embargo, inocuo.
D.

marini_cieloytierrah dijo...

Daniel, es genial tu chiste viejo! pero sabés que me pone triste ver que tu post refleja lo "pasado de época" que es que los juguetes de la niñez son de menor valor($)... los nuevos entretenimientos de nuestros niños tienden a otros valores, bastante mas altos que los de antaño, y ahí, es adonde se confunden los "valores" de un maestro-profesor con lo que ellos creen que están "cotizados"... y los llevan al trofeo de : mi enseñanza vale mas y mas... y entonces como "yo valgo mas" te doy menos ...

...y si. el último cola de perro!! mas me gustó!!!
gracias!!!

budin dijo...

¿Querés que te diga más? La secundaria será aun peor, si seguís en el plan 'público' (con el cual estoy totalmente de acuerdo, desde ya).

Dos clases en un 6to año de una escuela técnica, solo por placer, porque me sobran 3 horas y lo dedico a devolver un poco de lo que, considero, me dio la escuela técnica donde me recibí.

Ninguno de los alumnos participa, ni tienen idea de absolutamente nada, de hecho, la cosa es más grave aun cuando te das cuenta que siendo LA MAS JOVEN DE LAS PROFESORAS, sos la unica que se dedica a EDUCAR, que va mas alla de dar la catedra para la cual te pagan esa miseria que te pagan.

Y yo, si bien estoy en desacuerdo, porque me manejo distinto, intento demostrar otras cosas ademas de como usar AutoCad, los entiendo.

Laburan como negros, no todos tienen la suerte de hacerlo 'porque les sobran las horas' o 'por altruismo' como es mi caso, algunos 'viven' de eso y, de nuevo, si bien no comparto sus 'métodos', no tienen 'poder' para hacer mucho mas de lo que hacen. Ni poder, ni medios. Como dijiste vos, es algo que se debe resolver en estratos mas altos, para que el profesor se dedique a EDUCAR, a lo que debe, para lo que le pagan y no los jubilen a los 45 años porque se volvieron locos. LOCOS de verdad.

Te cuento algo más, eso que decís que usan a los chicos (el ejemplo de los dibujos), es mas de lo mismo, cuando UNO del plantel de profesores está en DESACUERDO y LO DICE, automáticamente te rotulan de 'no estar comprometido con la Institución, con el sentimiento de ella'; me ha pasado y además, como soy una persona dedicada a más no poder a lo que hago, lo sufrí.

Resulta que es asi, el que no se suma, el que no forma parte de la pelota de nieve, queda discriminado y te lo hacen pagan desde no pasarte informaciones importantes hasta quitándote el puesto con cualquier excusa, si bien no te pueden echar de un ente gubernamental, te mandan a forrar libros a la biblioteca por toda la eternidad.

Me fui por la rama, pero creo que mi experiencia, si bien acotada, pero mia, deja claros algunos ¿por ques?, algunas injusticias y muchos agujeros.

La educación, en un país que no la promueve desde los estratos superiores jamas sera mejor de lo que es y, me atrevo a decir, segun lo que veo a diario, sera PEOR.

Y esto lo digo porque, ademas de todo lo dicho, no hay profesores, tanto los profesorados como los escalafones están VACÍOS porque la gente se dio cuenta que estudiar eso no rinde.

Y eso es lamentable, se mide por 'cuanto rinde', como todo lo demás.

El alumno bien gracias.

Por eso, la educación es en casa.

Unknown dijo...

Muy cierto. Es que a veces, seguramente, por la desesperación de la situación se deja de pensar en esos detalles y se usan ese tipo de medidas, tal vez desesperadas.

Saludos!
http://paradoenelabismo.blogspot.com

cogito (bis) dijo...

no sé,
siendo que todo esto de la escuela tal como la conocemos no es una ley natural, sino un punto denso cultural,tal vez

(y sólo tal vez)

deberíamos empezar a idear otros modos de enseñar y aprender

Unknown dijo...

Excelente post Daniel Os, me gusta mucho tu blog y lo que escribís en él. Felicitaciones y un gran saludo, Oz desde:
http://leyendas-de-occidente.blogspot.com/

Silvio dijo...

Las acciones desesperadas (¿planificadas, razonadas?) de gente desesperada.

Entiendo el punto.

MAR dijo...

Tanto tiempo!
Puse un post mío y encontré un comentarío muy lindo tuyo.
Se te extraña en tu Blog y en el mío.
Cariños para ti amigo.
mar

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